martes, 14 de febrero de 2012

"KOÑOS, TETAS Y VÍRGENES: (ALGUNAS) GENEALOGÍAS ARTÍSTICAS. DE JUDY CHICAGO AL FEBRERO FEMINISTA" (Sábado 25 de febrero).


A través del diálogo y proyecciones compartidas, María Laura Gutierrez y Esther Moreno buscan visibilizar, debatir y reflexionar sobre diversas genealogías artísticas feministas y mostrar diferentes prácticas y estrategias que han llevado acabo las artistas. Abordan, conjuntamente y desde diferentes vivencias (geográficas, políticas, históricas, generacionales, identitarias,etc), un encuentro alrededor de los diferentes modos en que artistas feministas contemporáneas, colectivos activistas y artísticos, han indagado sobre el cuerpo como "campo de batalla", al decir de la artista Barbara Kruger Koños, tetas y vírgenes serán su punto de partida.

Como bien exponen las ponentes: Las diferentes "localidades, generaciones e historias" no son en nuestro caso un punto de diferencia sino de encuentro, de preguntarnos sobre los modos en que el cuerpo sigue siendo un lugar de ruptura, de re-afirmación, de discusión para y sobre las mujeres. Trabajaremos con diversidad de artistas como la norteamericana Judy Chicago, Priscila Monje, Joanna Vasconcelos, Vera Grión, o colectivos como Mujeres Creando, Mujeres Públicas, o Febrero Feminista. La intención fundamental del encuentro es generar un debate, un diálogo que nos invite a pensar en las prácticas artísticas feministas como modo de discusión y práctica política.

Fecha y hora: Desde las 12 hasta 14 horas.

Lugar: Café Botánico- Sala Pilar Ginés/ Pasaje Ciclón. 

MARÍA LAURA GUTIÉRREZ, de 27 años, nacida en Buenos Aires, Argentina, es Licenciada en Comunicación Social con mención en Procesos Culturales por la Universidad Nacional de Entre Ríos con la tesis "Crítica de la Estética Androcéntrica. Arte y Feminismo en la cultura contemporánea" y Máster en Estudios de las Mujeres y de Género, con mención en estudios literarios poscoloniales por la Universidad de Granada, España y Bologna, donde se licenció con la tesis "Rupturas de la Mirada. Arte, feminismo y política en la Argentina Contemporánea".

Su labor investigadora y laboral se ha centrado en los últimos 6 años en dos áreas principales: la Teorías de Género y la Teoría Política en el análisis estético del arte contemporáneo y el desarrollo e investigación de Prácticas Culturales.

En Argentina ha trabajado, entre muchas otras cosas, como docente en escuelas medias y en la universidad, como monitora de teatro para la asociación ASPASID de jóvenes con síndrome de Down y como comunicadora social en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná. Ha desarrollado diversos trabajos en el área académica e investigadora, y ha escrito para diarios argentinos como Página 12 y Pausa.

En España colabora desde octubre de 2011 con la revista feminista La Madeja, del colectivo asturiano autogestionado Cambalache. En noviembre de 2011 ha sido premiada en el XII concurso nacional de ensayo Carmen de Burgos de la Diputación de Almería por su escrito “Arte y Memoria. La recuperación de los trazos silenciados a través de la obra The Dinner Party”.

Actualmente reside entre las ciudades de Granada, España y Paraná, Entre Ríos, Argentina.



ESTHER MORENO LÓPEZ es activista feminista, comisaria y crítica de arte, trabaja sobre la relación entre arte y feminismo, tema sobre el que ha escrito artículos e impartido cursos y talleres. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona.

Ha comisariado las siguientes exposiciones:

- Dependencias Mutuas. Empleadas de Hogar y

Crisis de los cuidados, Casa de la Mujer, Zaragoza 2011, Ourense 2011 y Bilbao 2012.

- Zaragoza Rebelde, Movimientos Sociales y Antagonismos 1975-2000, Centro de Historia.

de Zaragoza 2009 (comisariado colectivo).

- TRANS. Inmigración y Fronteras, Centro de Historia 2006.

- Mujeres Creando. Desobediencia: por tu culpa voy a ser feliz, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza 2000.
Ha coordinado la exhibición de las piezas de videoarte Turbulent, de Shirin Neshat y 122m! de Julia Montilla para la Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca en 2008 y 2009 respectivamente.

Es coautora, junto a Pilar Gutiérrez, Marta Horno y Rebeca Serrat, del documental Migas con Menta, Relaciones entre mujeres árabes y españolas en Zaragoza (2007) realizado dentro del proyecto "Grupos Interculturales de Mujeres", del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Symbolo, proyecto basado en la creación de espacios de relación y reflexión entre mujeres migrantes y autóctonas.

Ha participado en colectivos feministas de Zaragoza como Ruda y Lisístrata. Es miembra de SIEM y coautora del blog RUDAX junto a Ana Mastral (rudaxforever.blogspot.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario