jueves, 14 de noviembre de 2013

LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA: LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE EL CONGO. PRESENTACIÓN DEL CORTO DOCUMENTAL "POURQUOI?" POR ISABEL "BETTINA" CAPARRÓS, PRODUCTORA, Y DIRIGIDO POR OUKA LEELE.


Ouka Leele, tiene una extensa y reconocida obra a lo largo de más de treinta años de creación. Siempre comprometida con los derechos humanos, en especial con la defensión de los derechos de la infancia y mujeres. Realiza su obra con esta primera justificación desde la misticidad de lo doméstico. Crea belleza desde lo más importante y vital, el papel de la mujer en el desarrollo y mantenimiento de la paz de la humanidad.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2005, el último obtenido ha sido el Premio Isabel Ferrer 2010. Además de las diversas exposiciones, su obra forma parte permanente de numerosas instituciones públicas.

Isabel (Bettina) Caparrós es fundadora y directora de la empresa Salas EsperArte en el año 2008, produciendo y dando difusión a obra artística en video arte de artistas videocreadores, mostrando obras relacionadas con temas sociales como la Dislexia o el Glaucoma en las salas de espera de instituciones relacionadas con la salud. Comprometida con los derechos humanos, y partícipe de organización de actividades y producciones relacionadas con materia de sensibilización de la sociedad ante situaciones de exclusión social. Caparrós es miembro del Club de las 25, una asociación que defiende los derechos fundamentales de la mujer en el mundo.

Ouka Leele counts with a wide and well-known work, as she has produced creative works for more than thirty years. She is always committed to human rights, especially to promote children and women´s rights. She develops her work trying to see the mystic of household. She creates beauty from what is the most important and vital for her: the role of women in peace development and peacekeeping.

She has received several prices, like the National Photography Award 2005. The last one was the Isabel Ferrer Award 2010. As well as part of several exhibitions, her work can be seen permanently in several public institutions.
Isabel (Bettina) Caparrós is the founder and director of the company “Salas EsperArte” from 2008. She has produced and broadcast some artistic works in video format and artistic works from video artists about social subjects like dyslexia or glaucoma, filmed in the waiting rooms of health-related institutions. Committed with human rights, she has helped to organise activities and productions to raise the awareness of society about situations of social exclusion. Caparrós is a member of the “Club de las 25”, an association that defends the fundamental rights of women in the world.



Ficha técnica:
PROYECCIÓN DE “POURQUOI?
LUGAR Y FECHA DE PRODUCCIÓN/PLACE AND DATE OF PRODUCTION España, 2011
DIRECTOR-A/DIRECTOR Ouka Leele
MÚSICA ORIGINAL/COMPOSER Parfait Ekani Tsimi
DIRECTOR/A DE FOTOGRAFÍA/DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY Ouka Leele
MONTAJE/EDITOR Julia Juaniz
FICHA ARTÍSTICA/CAST Caddy Adzuba
PRODUCTORA/PRODUCER Mª Isabel Caparrós Segovia (Bettina)
IDIOMA ORIGINAL/ORIGINAL LANGUAGE: Francés/French
DURACIÓN/RUNNING TIME: 19’


Descripción:
La periodista Caddy Adzuba nace en Bukavu (R.D.Congo) en 1981. Licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu, ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la R.D.Congo -MONUC-, que emite en todo el territorio de este país. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo. Gracias a esta asociación se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de RD Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto. Adzuba es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.

En abril de 2009 Adzuba recibe el premio internacional de periodismo “Julio Anguita Parrado” de la Federación de Sindicatos de Periodistas, “por su valor personal y la repercusión social de un trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de las y los periodistas que arriesgan diariamente su vida ejerciendo su profesión en zonas de guerra”.

A finales de septiembre del 2009 la Unión Nacional de Prensa de Congo difundió entre redes internacionales de periodistas la amenaza de muerte que recibieron Caddy Adzuba y dos compañeras de profesión también de la zona de Bukavu, Jolly Kamuntu de Radio Maendeleo y Delphine Namuto, compañera de Adzuba en Radio Okapi.

Posteriormente Caddy Adzuba recibe en Madrid el premio Club de las 25, el día 19 de enero del 2010. En Marzo del año 2010 regresa a Bukavu, residiendo allí con protección de Naciones Unidas, trabajando para la ONU en Radio Okapi.
Es la protagonista de la Obra Audiovisual "PourQuoi? una película corta de Ouka Leele" producido por Isabel Bettina Caparrós.


La Obra Artística “Pourquoi?”de la autoraOuka Leele, producida por MªIsabel Caparrós Segovia (Bettina), esta formada por una Obra en Vídeo Arte ó Film basado en un relato de la periodista congoleña Caddy Adzuba que muestra y relata en primera persona con su imagen y voz, los hechos acontecidos en diversas violaciones sexuales realizadas en su país, la República Democrática del Congo, a mujeres y niñas en un ataque a la condición de ser mujer.

En la República Democrática del Congo, las violaciones sexuales son realizadas con todo tipo de utensilios para producir desgarros. La mujer más joven violada es un bebe deapenas 3 meses y la más mayor una anciana de 90 años. Caddy Adzuba, al igual que otras periodistas de su país, lucha con todas sus fuerzas y no sin ingentes dosis de valentía (su vida ha corrido peligro muchas veces por decir lo que piensa: tiene amenazas de muerte grabadas en su móvil) porque en el Congo la mujer pueda hacer algo tan simple como ganarse la vida trabajando en el campo y haciendo pequeños comercios con los que obtener el dinero necesario para dar alimento a sus hijos. -No pedimos mucho. Todo lo que pedimos es que no nos violen ni nos maten. La situación de la mujer en mi país es catastrófica-, insiste Caddy. -Cuando comenzó la guerra y llegaron los rebeldes el cuerpo de las mujeres se convirtió, directamente, en campo de batalla. Más de 500.000 mujeres son víctimas de violencia sexual en mi país. Pero los violadores en Congo utilizan otros medios. Cogen un cuchillo, por ejemplo, y lo introducen en el órgano sexual de la mujer.

La Obra Audiovisual Vídeo Arte “PourQuoi?”, va dirigido no sólo a informar y sensibilizar sobre la durísima situación de las mujeres en los países centroafricanos, sino que señala una herramienta para la solución de esa problemática: la Resolución 1325 y sus derivadas. Es necesario que sea más conocida por nuestra opinión pública, para que la exigencia de su cumplimiento llegue a ser una prioridad para los organismos nacionales e internacionales. Solo una presión concertada movilizará las voluntades políticas necesarias para provocar cambios efectivos en la agenda institucional internacional.

 En el año 2010 Caddy Adzuba viajó a España, para alzar su voz. Una Voz que pide parar la violencia cruel contra mujeres y niñas en su país, República Democrática del Congo. Así pude conocerla, asistiendo a una comida organizada por el Club de las 25, para escucharla. Ella estaba sentada frente a mí y mientras la escucha, las lágrimas se agolparon en mis ojos. No pude seguir comiendo por tener un nudo en la garganta, y vi que a las demás mujeres que estaban allí, les pasaba lo mismo.

Al finalizar, nos miró con esos ojos suyos tan bellos, dotados de una fuerza increíble, pidiéndonos toda la ayuda posible. En ese momento yo le prometí hacer una obra artística para dar a conocer lo que nos había contado. Su relato de la situación sufrida por las mujeres en su país, nos conmovió tanto a Bettina y a mí que con una sola mirada supimos que no pararíamos hasta conseguir hacer una película. Y éste es el resultado. Se fueron, después, sumando todas las personas que han hecho posible, con su trabajo y apoyo, que se cumpliera aquella promesa nacida del corazón y de la compasión.” Ouka Leele.

In 2010 Caddy Adzuba travelled to Spain to raise her voice. A voice that asks to stop with the cruel violence against women and girls in her country, Democratic Republic of Congo. We met when I went to listen to her in a lunch organised by the “Club de las 25”. She was sat in front of me and while I was listening to her, tears came to my eyes. I couldn´t continue eating, feeling a knot in my throat, and I saw that the rest of the women there were feeling the same.

When she finished, she looked at us with her beautiful eyes, full of an incredible strength, asking for all the possible help we could offer. In that moment I promised her to make a work of art in order to increase the awareness of what she had told us. Bettina and I were so moved by her story about the situation suffered by women in her country, that with a single look into each other eyes we knew that we wouldn´t stop until we would make a film. And this is the result. Little by little, more people joined the project, and thanks to their work and support, our promise, born from our compassion and from our hearts, have became possible. Ouka Leele

Contacta con la productora Isabel Bettina Caparrós al Teléfono información: 656 40 28 18
email: isabelbettina@yahoo.es, sí quieres que hagamos una proyección en tu Espacio, Galería de Arte o Institución, llámanos.

https://www.facebook.com/PourQuoiUnaPeliculaCortaDeOukaLeele

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