martes, 5 de noviembre de 2013

EL "TRABAJO DE CUIDADOS" DESDE LA CRÍTICA FEMINISTA: GÉNERO, CLASE E INMIGRACIÓN.


Con esta tercera sesión queremos proponer dentro de las II Jornadas Feministas Re-generando, organizadas por el Seminario Interdisciplinar de Estudio de la Mujer (SIEM) y la Asociación de Jóvenes Historiadores de Aragón, un tema que consideramos imprescindible para analizar el nuevo orden social: el “trabajo de cuidados”. Pensamos que es necesario crear un debate sociopolítico así como dentro de la académica en el que se plantee el tema de los cuidados abordando las desigualdades de género, clase y procedencia que genera su gestión. Con esta sesión pretendemos reflexionar desde la crítica feminista sobre una realidad que nos afecta a todxs.
Para ello, contamos con la proyección y presentación de “Cuidado- Resbala”, un documental realizado por la Asociación Círculo de Mujeres, en el que se aborda el “trabajo de cuidados” en el contexto español. Este proyecto nace del interés del Círculo de Mujeres por crear un debate social y político desde las experiencias personales de empleadas domésticas y desde la crítica feminista. Para ello reúne una serie de testimonios, planteando la necesidad de una reorganización social de los cuidados como eje de un nuevo modelo social productivo. 
Sinopsis: 
Vivimos en sociedades dónde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, que reportan prestigio y se miden en su valor monetario. Sin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todos y todas. Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Quién lo realiza, cómo se valoran, cuán necesarios son, qué nos aportan. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni crisis… absolutamente nada. 


También contaremos con la intervención de Stéphanie Mouton que con su ponencia Una experiencia de formación con mujeres empleadas domésticas en una cooperativa de títulos-servicios en Bélgica entre 2010 y 2012. De la comunicación no violenta al Teatro de las Oprimidas dará a conocer el funcionamiento y las características básicas del sistema de “Titres-Services” (Títulos/Cheques-Servicios) mediante el cual el Estado Federal belga organiza una parte del trabajo doméstico y de cuidados del país, compartiendo su experiencia como facilitadora de Teatro de las Oprimidas con mujeres empleadas del sector. Pretende así aportar observaciones, impresiones y sentires así como relatar los conflictos, las injusticias, las opiniones y los sentires contados por las mismas trabajadoras, para llegar a comprender como, a pesar sus grandes logros (creación de empleo, profesionalización de las tareas domésticas, seguridad social y otras ventajas), el sistema de Títulos-Servicios da lugar a -las mismas y a nuevas- situaciones opresivas, dibujando así una tendencia socioeconómica que no sólo refuerza las desigualdades de género, clase y etnia, sino también que contribuye a minusvalorar las tareas de cuidados, entrañando un enorme riesgo de neo-domesticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario