martes, 14 de febrero de 2012

"LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN ITALIA: LÍMITES ACTUALES Y POTENCIAL DESARROLLO" (Viernes 24 de febrero)

Un hecho clave para entender la situación de las mujeres en Italia es que, todavía hoy en día, se encuentran con las puertas cerradas del mercado laboral. Aunque su presencia es real, su situación no deja de estar llena de obstáculos, sobre todo cuando hablamos de trabajadoras con reciente maternidad. El 40% de mujeres embarazadas deben dejar sus trabajos después del parto para ocuparse de las exigencias familiares frente al 3% de hombres que lo hacen. En consecuencia, dicha situación repercute negativamente en  los derechos y libertades de las mujeres.

Todo ello es el resultado de una mínima representación política, de una imagen estereotipada y degradante de la mujer difundida por los medios de comunicación, así como un inexistente reparto de las tareas familiares y domésticas en el hogar. La idea generalizada de bienestar procedente de una cultura tradicional mediterránea ha negado el acceso a la formación femenina y su posterior desarrollo en la carrera profesional.

Por desgracia, la situación actual de crisis económica dificulta, todavía más, el planteamiento de un debate que denuncie dicha situación. Por ello, Chiara Paoli quiere mostrar a través de su presentación, una imagen de la situación laboral de las mujeres italianas, relacionándola con los elementos externos que influyen en ella, para así intentar despejar las claves para que se produzcan cambios beneficiosos y reales, no solo en Italia, sino también en Europa.
 
CHIARA PAOLI es licenciada en Cultura y Derechos Humanos por la Università di Bologna, donde obtuvo la mayor calificación, 110 e Lode. Acaba de terminar un máster en “Políticas de Género en el mundo del trabajo” en la Università degli studi di Trento.

Ha sido coordinadora de la Associazione Progetto Prijedor y responsable del área de cambio y participación juvenil. Realizó el servicio civil italiano en India, con un proyecto de women empowerment a través de la creación y gestión de pequeñas actividades de créditos. Además, ha colaborado en diferentes prácticas referentes a proyectos contra la violencia hacia las mujeres, con especial atención a las mujeres inmigrantes.  

Fecha y hora: Viernes 24 de febrero a partir de las 18 horas.

Lugar: La Pantera Rossa C.S.L., C/San Vicente de Paúl 28. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario