martes, 14 de febrero de 2012

Ludmila Mercerón, ponente en la mesa "Mujeres y música"

La mujer ha sido siempre una inspiración para la literatura, las artes plásticas, la música y demás manifestaciones artísticas. Y para hablar de la música como expresión femenina, hay que partir del momento que la mujer pudo expresarsse, a veces, con limitaciones, y cada vez más con mayor libertad. 

En mi caso, la música ha sido y es mi mejor modo de manifestar mis sentimientos. Sueño y confío en que algún día mi canto será escuchado con atención porque confío en mi expresión artística a través de la música.

Muchas víctimas del maltrato, por temor -y me pregunto: ¿temor a qué, temor a quién?- no denuncian, y no ponen freno en el momento preciso. Para esos ejemplos compuse canciones como "No hay perdón" donde denuncio que los hechos de violencia no tienen perdón. Ya no podemos decir que es un problema de culturas, ni idiosincracia, es un problema social expandido, que con palabras "mudas" lucha contra la existencia verbal y mental de la mujer. Al ser un problema social, es un problema de las mujeres y de los hombres. Hay que erradicarlo.

En cuanto a la música, no deberíamos comparar la expresión femenina y la masculina para realzar una más que otra. Si se escucha "Longina" de Manuel Corona la lírica musical embelesa. Una mujer es el motivo de inspiración, vista y cantada por hombres. Sin embargo, si se escucha "Dos gardenias ", no deja de causar el mismo encanto. La diferencia es que fue escrita por una mujer -Isolina Carrillo-, y cantada y popularizada por un hombre. Sí, podría decir, que la expresión femenina, es directa y precisa.

En mi caso, busco siempre un discurso melódico agradable, que no opaque en ningún caso el sentido del texto y albergo en la armonía los matices que en el texto o en la melodía dejo escapar. Y cuando mi hija la tararea, soy feliz.
 

La música significa vivir las facetas de la tres "M": Mujer, Madre y Músico. Y el resultado es la gran "M": MAGIA para sobrevivir, en mi caso, cantando.

La música es mujer. Fue mujer en manos de hombres y hoy es la esencia de un canto. El perfume de una voz, el sentido de una melodía. Hoy música, es mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario