martes, 14 de febrero de 2012

Raquel Agudo, ponente de la mesa redonda "Mujeres y música" y componente del trío vocal.

Participando en la mesa redonda de "MUJERES Y MÚSICA" me gustaría aportar mi experiencia dentro del mundo de la música y cómo el hecho de ser mujer ha repercutido de diferentes maneras. Quizás lo primero que habría que hacer, sería reflexionar sobre lo que significa femenino, sobre todo en esta sociedad tan estereotipada y cargada de connotaciones sexuales en lo referente a la mujer. En el desarrollo de mi profesión musical me he encontrado con estas creencias tan cargadas de prejuicios, tanto en hombres como mujeres profesionales de la música, y en general.

Ser mujer dentro del mundo de la música tiene diferentes significados dependiendo del rol que desarrolles, porque tal y como pasa en otros ámbitos profesionales, también en la música hay facetas en las que las mujeres típicamente se han desarrollado, y otras que casi han sido exclusivas de hombres. Y hoy en día aún sigue siendo noticia una mujer compositora que destaque, o directora de una sinfónica, etc. En mi opinión existe desigualdad entre sexos en muchos aspectos, no sólo en éste.

En cuanto a las aportaciones de la música como terapia de autoestima femenina, como musicoterapeuta, sí me gustaría aportar las experiencias que en el campo de la mujer se están desarrollando en patologías que afectan especialmente a la mujer, como la anorexia, o el cáncer de pecho, o, en experiencias típicamente femeninas, como el embarazo, la lactancia, donde la música se está utilizando como un recurso terapéutico, donde la mujer puede expresar emociones y sentimientos únicos y pertenecientes a nuestro género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario